ESTANDAR
Numérico y sistemas numéricos
∙ Describo, comparo y cuantifico situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones. Espacial y sistemas geométricos
COMPONENTE
NUMÉRICO VARIACIONAL
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO: Identifica Características de un conjunto y las relaciones que se dan con los elementos que lo constituyen, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional, características de cuerpos geométricos, la noción de punto, línea, clases de líneas, segmento; área, y volumen de cuerpos geométricos (cono, cilindro y esfera), en contexto matemático y de su realidad.
DESEMPEÑO: Determino la representación gráfica de los elementos de varios conjuntos según sus características, las relaciones de pertenencia y contenencia empleando la simbología correspondiente, la ubicación de números de tres cifras en la tabla de posición, el orden entre dos números (mayor que y menor que), empleándola simbología correspondiente, el resultado de operaciones aditivas (suma y resta) agrupando y desagrupando para la solución de problemas que involucran más de una operación, las características de cuerpos geométricos a partir de líneas, puntos y segmentos que los conforman y el área de una figura o cuerpo geométrico a partir de una unidad patrón.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
UNIDAD 1 Pensamiento numérico:
Números
La centena
∙ Números de tres cifras (lectura y escritura)
∙ Relación de orden
∙ Aproximaciones
∙ La adición y sus términos
∙ Adición sin agrupar y
∙ Reagrupando
∙ Propiedades de la adición
∙ Términos de la sustracción
∙ Sustracción desagrupando
∙ Prueba de la sustracción Pensamiento
- Propósito
Que los estudiantes constituyan, números de tres cifras con sus respectivas operaciones aditivas, relaciones de orden y valor posicional
- Desarrollo cognitivo instruccional
LAS UNIDADES
La unidad es el elemento entero más pequeño que podemos contar. Vamos a representar una unidad con un cubito:
Para abreviar la palabra “unidad”, escribiremos “u”, por ejemplo:
Las decenas
Veamos un número de unidades un poco más grande:
Hay muchas unidades, ¿verdad? ¡Pues imagínate cuántas habrá si representamos un número mayor!
Por eso, utilizamos la decena, que agrupa de 10 en 10 las unidades:
Vamos a representar el número 18 utilizando la decena. Debes saber que abreviamos “decena” con la letra “d”. Así:
La decena es un valor más grande que la unidad, ya que en una decena hay 10 unidades. Mira otros ejemplos:
LAS CENTENAS
Pero nos pasa lo mismo cuando llegamos al 100. Por ejemplo, mira cómo se representaría con decenas y unidades el número 101:
Por eso utilizamos la centena, que equivale a 10 decenas o, lo que es lo mismo, 100 unidades:
Abreviamos “centena” con la letra “c”. Vamos a ver dos ejemplos:
- Desarrollo Metodológico
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- Evaluación